"" Caracas Moderna©: 335. Municipio Chacao / Parroquia Chacao / Quinta Topita (1949)

jueves, 9 de mayo de 2013

335. Municipio Chacao / Parroquia Chacao / Quinta Topita (1949)

Quinta Topita, urbanizacion San Marino, Caracas (f. IPC - Archivo Fundacion de la Memoria Urbana)


EDIFICACIONES CIVILES / ARQUITECTURA PERDIDA
Nombre:  Quinta Topita
Fecha: 1949. Moderno - Estilo Internacional
Autor: atribuida a Joseph Mathias Brewer Mauco, ingeniero


Uso actual: 

Observaciones:

Descripción:

Contexto inmediato:

Estado de conservación: demolida en Septiembre de 2011

Declaratorias: la quinta Topita fue registrada por el Municipio Chacao en el Catalogo de Edificios con Valor Arquitectónico de Chacao y declarada por el Instituto del Patrimonio Cultural como Bien de Interés Cultural de la Nación, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N. 38.234 de fecha 22 de julio de 2005 como una de las manifestaciones tangibles registradas en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Merecia haber sido ser restaurada, protegida y conservada.

Bibliografía:

 
Plano de ubicacion de la quinta Topita, urbanizacion San Marino, Caracas (f. IPC/Fundacion de la Memoria Urbana)

Dirección:  Avenida Principal de San Marino con Calle 4 de la Urbanización Campo Alegre. Parroquia Chacao. Distrito Capital, Municipio Chacao. Caracas.

Ultima actualizacion: 9 de Mayo de 2013

4 comentarios:

  1. Hola! Yo fui testigo de la demolición de esta hermosa casa; y si mi memoria no me traiciona, fue a principios del 2012... No obstante, estos dias vi con grandísimo asombro que se hizo una especie de "reconstrucción en estilo" (?) de la casa adosada al nuevo inmueble de apartamentos (irónicamente llamado "Topita 2" o algo así) y más próxima al borde de la parcela... Alguien me puede decir que pasó ahí? Se interpuso algún recurso legal por su valor patrimonial? El resultado es terrible y tiene un desagradable sabor de "orden judicial", con aspecto de edificio "edematizado", en resumen a falsedad!. Agradeceria sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Me puede explicar qué pasó con esta casa, primero la demolieron a ahora la reconstruyeron pegada al nuevo edificio que lleva su mismo nombre.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Apreciados amigos,
    Este Bien de Interes Cultural de la Nacion tristemente, fue victima de un limbo administrativo en el IPC. La historia es larga y vergonzosa. En primer lugar, NUNCA se debio permitir la demolicion. Eso de "reconstruir mas alla" no podra jamas en convertirse en una opcion para nuestro patrimonio.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. La historia no es ni larga ni vergonzosa, fue un acuerdo entre el IPC y los propietarios, el IPC dio el permiso de demolición por error, y posteriormente al ver que si era parte del inventario, acordaron recrear el bien inmueble hacia el Este, permitiendo la construccion del edificio y construyendo nuevamente la casa en su condicion original (sin adiciones ni modificaciones posteriores a 1944) se restauraron todos los elementos de herreria original y se respetaron los detalles originales.

    ResponderEliminar