"" Caracas Moderna©: 1. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Villa Planchart (1957)

martes, 11 de marzo de 2008

1. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Villa Planchart (1957)

Vista nocturna de la Villa Planchart (f. Paolo Gasparini - DOMUS).

EDIFICACIONES CIVILES / ESCENA URBANA
Nombre: Villa Planchart, a.k.a. Quinta El Cerrito
Fecha: 1953 - 1957. Moderna 
Autor: Gio Ponti, arquitecto (Milán); Fausto Melotti, escultor ("Mural cerámico"); Romano Rui, artista ("Mural de la historia de Caracas"); Armando y Anala Planchart, propietarios originales; Fundación Anala y Armando Planchart, propietario actual.

Uso actual: institucional

Observaciones:
1. Techos y estructuras: Cemento, hierro. 2. Paredes: Bloques de arcilla 3. Pisos: Mármol, gres, madera 4. Acabados, puertas y ventanas: Cemento, arcilla, mármol, cerámica, mosaico vitrificado, madera, metal, vidrio. Pórticos de concreto armado. En 1953, los Planchart le encomiendan al arquitecto italiano (1891-1979) el proyecto de una quinta en Caracas. Esta oportunidad es aprovechada por Ponti para desarrollar hasta sus últimas consecuencias la noción moderna de la "ligereza" ("la expresión de la liviandad -afirmaba el arquitecto-es el carácter de la arquitectura contemporánea") y de la unidad en los detalles, expresada tanto en la de la casa como en las diferentes partes que la conforman: pisos, techos, paredes, decoración interior y objetos utilitarios (Ossott, 1988: 6). Durante el proyecto y la construcción de la Villa Planchart, inaugurada en 1957, se estableció una relación única entre el arquitecto y sus clientes, la cual cobra cuerpo en un importante correspondencia a lo largo de los años. Como resultado de este intenso intercambio se obtuvo la excepcional Villa Planchart, la cual fue definida por Ponti como su "obra maestra" (Ossott, 1988: 8). Como complemento de la obra, Ponti diseñó una gran variedad de muebles, lámparas, bajillas, cubiertos y textiles, para cuya realización contrató a diversos artistas y artesanos italianos. La casa conserva una importante colección de arte moderno, conformada por obras de Alejandro Otero, Armando Reverón, Pablo Picasso, Romano Rui y Alexander Calder, entre otros. El "Mural cerámico" del Patio fue realizado por el artista italiano Fausto Melotti. Los esposos Planchart diseñaron, por su parte, el paisajismo de los jardines. Conscientes del valor de la Quinta El Cerrito, que trasciende la escala local para erigirse en ícono internacional de la arquitectura moderna, sus propietarios la legaron a la Fundación Anala y Armando Planchart para que le sirva de sede y desarrollar un programa de actividades culturales cónsonas con la preservación de su patrimonio mueble e inmueble. La Villa Planchart es un ícono arquitectónico y un testimonio de la mejor arquitectura moderna formalista caraqueña de los años 50.

Descripción: la Quinta El Cerrito es una edificación aislada, de dos plantas más semisótano, ubicada en el tope de una colina cuya vista domina al valle de Caracas en trescientos sesenta grados. Proyectada por el arquitecto milanés Gio Pionti entre 1953 y 1954 e inaugurada en 1957, es un paralelepípedo horizontal. Las paredes exteriores y el gran alero del techo se "separan" como planos sueltos, y se proyectan hacia el exterior. Una gran marquesina marca la entrada principal. En la planta, de proporción rectangular, predominan las formas libres; ésta se organiza alrededor de un patio central y un salón a doble altura que se abre simultáneamente al patio> y al jardín exterior. La planta baja presenta un estudio, dos comedores, y un área de servicio, mientras que en el nivel superior se encuentran las habitaciones. Un semisótano actúa visualmente como basamento del edificio por el lado noroeste, alojando espacios de apoyo a la cocina. La escalera principal, separa el atrio de acceso del patio. Como en las fachadas, los espacios internos están articulados por muros sueltos, que también se aligeran gracias a múltiples perforaciones, que permiten ver a través de ellas e integran los diferentes ambientes. Los planos que delimitan los espacios de la casa asemejan grandes cuadros; en efecto, los techos presentan murales con imágenes simbólicas; los pisos están recubiertos con mármoles; los muros perimetrales, con sus grandes ventanales, enmarcan vistas panorámicas del valle de Caracas y las particiones internas, con sus perforaciones, unen visualmente todas las áreas de la casa. Una gran variedad de muebles, lámparas, vajillas, cubiertos, textiles y objetos de arte y de arres decorativas, complementan la arquitectura, contribuyendo con la construcción de una atmósfera estilísticamente unitaria.

Contexto inmediato: la Quinta El Cerrito está localizada en la colina más alta del valle de Caracas, en la parte alta de la Urbanización Colinas de San Román, un sector estrictamente residencial y de baja densidad constructiva, con edificaciones de uno y dos pisos de altura dispersas en medio de la profusa vegetación dominante; limita por el norte, sur y oeste con zonas verdes, y por el este con la Calle La Colina y la Quinta Palafito.

Estado de conservación: bueno

Declaratorias:
la Quinta El Cerrito fue declarada por el Instituto del Patrimonio Cultural como Bien de Interés Cultural de la Nación, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N. 38.234 de fecha 22 de julio de 2005 como una de las manifestaciones tangibles registradas en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005, y por la Alcaldía del Municipio Baruta como Bien de Interés Municipal el según Decreto N. 181, publicado en Gaceta Municipal extraordinaria N. 128-04/2005 de fecha 14 de abril de 2005. Merece ser protegida y conservada.

Bibliografía:
- Centro de Investigación de la Comunicación, Universidad Católica Andrés Bello (1998). Caracas, la ciudad moderna. CD- rom. Caracas UCAB-CONICT.
- Fundación Eugenio Mendoza (1986). Gio Ponti, 1891-1979: obra en Caracas. Caracas: Fundación Eugenio Mendoza-Sala Mendoza.
- Fundación Museo de Arquitectura (1989). La casa como tema. Caracas: Fundación Museo de Arquitectura- Museo de Bellas Artes de Caracas.
- Gómez, Hannia (2000). Alrededores de la casa. Caracas: Econinvest.
- Ossott, Johann (1988). "Gio Ponti y la Villa Planchart", en Revista M, Nº 88. Caracas: CORIMON, julio.
- Goldberg, Mariano. Guía de edificaciones contemporáneas en Venezuela - Caracas. 'Vivienda unifamiliar y jardín Planchart'. Caracas, 1982. Pp. 236-237.
- Gómez, H. El Cerrito: la obra maestra de Gio Ponti en Caracas. Fundación Anala y Armando Planchart/Ultreya Edizioni. Caracas-Milán, 2008.
- Revista DOMUS. N. 375. Febrero de 1961.
- CARACAS (1), (2)
- Municipio Baruta, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005, pp. 59-60
(...)



Villa Planchart. Planta baja (f. DOMUS).

Dirección: Calle La Colina, Urbanización Colinas de San Román. Parroquia El Cafetal. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas.

Ultima actualización: 7 de junio de 2008 - 15 de julio de 2023.

5 comentarios:

  1. Espectacular casa, confieso no saber mucho de Ponti, pero de eso se trata de aprender a diario,la evolución es constante,acabo de ver el programa por The History Channel, canal 730 de Directv...Realmente impresionante... No sabia que esa maravilla estaba en mi Ciudad Caracas.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría ver esta hermosa residencia

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver esta singular casa en un documental por tv, y me pareció maravillosa muestra del talento unido a la imaginación del hombre. Fue el resultado de la afinidad por el arte del arquitecto y sus dueños. Simplemente preciosa obra de arte moderno para su época. Deseo conocerla personalmente. Voy hacer todo lo posible en verla de cerca.

    ResponderEliminar
  4. Hola, quisiera saber si es posible visitar esta espectacular obra de arte

    ResponderEliminar