"" Caracas Moderna©: marzo 2008

domingo, 30 de marzo de 2008

18. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Urbanización Chuao (1956)

Plano de la urbanización Chuao (f. IPC).

SITIOS URBANOS / TRAZADO URBANO
Nombre: Urbanización Chuao
Fecha: 1956. Moderno
Autor: Vegas, Ferris & Ferrero, Arquitectos Urbanistas.

Uso actual: residencial/administrativo/comercial/educacional/recreativo/deportivo

Observaciones:

Descripción:

Contexto inmediato:

Estado de conservación:

Declaratorias: la Urbanización Chuao fue registrada por la Fundación de la Memoria Urbana para el Instituto del Patrimonio Cultural y el CONAC en el Preinventario Arquitectónico, Urbano y Ambiental Moderno de Caracas 2005/2006 de acuerdo al Convenio de Financiamiento Cultural 2003, No. 293 de fecha 30 de septiembre de 2003, suscrito entre la Fundación de la Memoria Urbana y el CONAC, Contrato No. CONV.CJ-003/2005, como Bien Preinventariado, y consignada ante la Alcaldía de Baruta el día 22 de noviembre de 2007. Merece ser protegida y conservada.

Patrimonio protegido.

Dirección: Urbanización Chuao. Parroquia El Cafetal. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas.

Ultima actualización: 12 de abril de 2008 - 20 de septiembre de 2011

martes, 18 de marzo de 2008

17. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Bulevar Raúl Leoni (1975)

Bulevar Raúl Leoni. Caracas, 1970s (f. IPC).

SITIOS URBANOS / PASEO
Nombre: Bulevar Raúl Leoni, o Bulevar de El Cafetal
Fecha: 1975. Moderno
Autor: José Miguel Galia, arquitecto (Montevideo).

Uso actual: vial

Observaciones:

Descripción:

Contexto inmediato:

Estado de conservación:

Declaratorias: fue declarado por el Instituto del Patrimonio Cultural como Bien de Interés Cultural de la Nación, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N. 38.234 de fecha 22 de julio de 2005 como una de las manifestaciones tangibles registradas en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005, y por la Alcaldía del Municipio Baruta como Bien de Interés Municipal el según Decreto N. 181, publicado en Gaceta Municipal extraordinaria N. 128-04/2005 de fecha 14 de abril de 2005. Merece ser protegido y conservado.

Bibliografía:
- Municipio Baruta, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005, p. 38-39.
Plano de ubicación del Bulevar Raúl Leoni. Calle de servicio (f. IPC)


Dirección: Bulevar Raúl Leoni, Urbanización El Cafetal. Parroquia El Cafetal. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas.

Ultima actualización: 18 de marzo de 2008 - 20 de septiembre de 2011

16. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Edificio del Centro Dermatológico (1958)

Edificio del Centro Dermatológico. Caracas, 1958 (f. IPC).

EDIFICACIONES CIVILES
Nombre: Edificio del Centro Dermatológico
Fecha: 1958. Moderno
Autor: Graziano Gasparini, arquitecto (Venecia).

Uso actual: asistencial

Observaciones:

Descripción: el Edificio del Centro Dermatológico es un testimonio de la mejor arquitectura moderna caraqueña de fines de los años 50.

Contexto inmediato:

Estado de conservación: desfigurado (2016)


Declaratorias: el edificio del Centro Dermatológico fue registrado por la Fundación de la Memoria Urbana para el Instituto del Patrimonio Cultural y el CONAC en el Preinventario Arquitectónico, Urbano y Ambiental Moderno de Caracas 2005/2006 de acuerdo al Convenio de Financiamiento Cultural 2003, No. 293 de fecha 30 de septiembre de 2003, suscrito entre la Fundación de la Memoria Urbana y el CONAC, Contrato No. CONV.CJ-003/2005, como Bien Preinventariado, y consignado ante la Alcaldía de Baruta el día 22 de noviembre de 2007. Merece ser restaurado, protegido y conservado.

Bibliografía:

Patrimonio protegido.

Dirección: Avenida Araure, Urbanización Chuao. Parroquia El Cafetal. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas

Ultima actualización: 30 de abril de 2008 - 14 de octure de 2016

15. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / 15. Iglesia San Luis Gonzaga (1960s)

Iglesia San Luis Gonzaga. Caracas, 1960s (f. IPC).

EDIFICACIONES RELIGIOSAS

Nombre: Iglesia San Luis Gonzaga
Fecha: 1960s. Moderna
Autor: Graziano Gasparini, arquitecto (Venecia).

Uso actual: religioso

Observaciones:

Descripción: la Iglesia San Luis Gonzaga es un testimonio de la mejor arquitectura religiosa moderna caraqueña de los años 60.

Contexto inmediato:

Estado de conservación:

Declaratorias: la Iglesia San Luis Gonzaga fue registrada por la Fundación de la Memoria Urbana para el Instituto del Patrimonio Cultural y el CONAC en el Preinventario Arquitectónico, Urbano y Ambiental Moderno de Caracas 2005/2006 de acuerdo al Convenio de Financiamiento Cultural 2003, No. 293 de fecha 30 de septiembre de 2003, suscrito entre la Fundación de la Memoria Urbana y el CONAC, Contrato No. CONV.CJ-003/2005, como Bien Preinventariado, y consignada ante la Alcaldía de Baruta el día 22 de noviembre de 2007. Merece ser protegida y conservada.

Bibliografía:

Patrimonio protegido.

Dirección: Calle La Guarita con Avenida Principal El Cafetal, Urbanización Chuao. Parroquia El Cafetal. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas.

Ultima actualización: 18 de marzo de 2008 - 20 de septiembre de 2011

14. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Quinta Ladrillal (1960s)

Quinta Ladrillal. Caracas, 1960s (f. IPC)

EDIFICACIONES CIVILES
Nombre: Quinta Ladrillal
Fecha: 1960s. Moderna
Autor: Martín Vegas, arquitecto.

Uso actual: residencial

Observaciones:

Descripción: la Quinta Ladrillal es un testimonio de la mejor arquitectura moderna caraqueña de la década de los 60.

Contexto inmediato:

Estado de conservación:

Declaratorias: la Quinta Ladrillal fue registrada por la Fundación de la Memoria Urbana para el Instituto del Patrimonio Cultural y el CONAC en el Preinventario Arquitectónico, Urbano y Ambiental Moderno de Caracas 2005/2006 de acuerdo al Convenio de Financiamiento Cultural 2003, No. 293 de fecha 30 de septiembre de 2003, suscrito entre la Fundación de la Memoria Urbana y el CONAC, Contrato No. CONV.CJ-003/2005, como Bien Preinventariado, y consignada ante la Alcaldía de Baruta el día 22 de noviembre de 2007. Merece ser protegida y conservada.

Bibliografía:

Patrimonio protegido.

Dirección: Calle Glorieta. Urbanización Chuao. Parroquia El Cafetal. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas.


Ultima actualización: 18 de marzo de 2008 - 20 de septiembre de 2011

13. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Quinta Paraguaná B (1960s)

Quinta Paraguaná B. Caracas, 1960s (f. IPC).

EDIFICACIONES CIVILES

Nombre: Quinta Paraguaná B
Fecha: 1960s. Moderna
Autor: Graziano Gasparini, arquitecto (Venecia).

Uso actual: residencial

Observaciones:

Descripción: la Quinta Paraguaná B es un testimonio de la mejor arquitectura moderna caraqueña de la década de los 60.

Contexto inmediato:

Estado de conservación:

Declaratorias: la Quinta Paraguaná B fue registrada por la Fundación de la Memoria Urbana para el Instituto del Patrimonio Cultural y el CONAC en el Preinventario Arquitectónico, Urbano y Ambiental Moderno de Caracas 2005/2006 de acuerdo al Convenio de Financiamiento Cultural 2003, No. 293 de fecha 30 de septiembre de 2003, suscrito entre la Fundación de la Memoria Urbana y el CONAC, Contrato No. CONV.CJ-003/2005, como Bien Preinventariado, y consignada ante la Alcaldía de Baruta el día 22 de noviembre de 2007. Merece ser protegida y conservada.

Bibliografía:

Patrimonio protegido.

Dirección: Calle Glorieta con Calle Santa Cruz. Urbanización Chuao. Parroquia El Cafetal. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas.

Ultima actualización: 18 de marzo de 2008 - 20 de septiembre de 2011

lunes, 17 de marzo de 2008

12. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Quinta Chuao (1960s)

Quinta Chuao. Caracas, 1960s (f. IPC).

EDIFICACIONES CIVILES
Nombre: Quinta Chuao
Fecha: 1960s. Moderna
Autor: desconocido.

Uso actual: administrativo

Observaciones:

Descripción: la Quinta Chuao es un testimonio de la mejor arquitectura moderna formalista caraqueña de fines de los años 60.

Contexto inmediato:

Estado de conservación:

Declaratorias: la Quinta Chuao fue registrada por la Fundación de la Memoria Urbana para el Instituto del Patrimonio Cultural y el CONAC en el Preinventario Arquitectónico, Urbano y Ambiental Moderno de Caracas 2005/2006 de acuerdo al Convenio de Financiamiento Cultural 2003, No. 293 de fecha 30 de septiembre de 2003, suscrito entre la Fundación de la Memoria Urbana y el CONAC, Contrato No. CONV.CJ-003/2005, como Bien Preinventariado, y consignada ante la Alcaldía de Baruta el día 22 de noviembre de 2007. Merece ser protegida y conservada.

Bibliografía:

Patrimonio protegido.

Dirección: Avenida Araure con Calle Roraima, N. 178. Urbanización Chuao. Parroquia El Cafetal. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas.

Ultima actualización: 17 de marzo de 2008 - 20 de septiembre de 2011

11. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Centro Comercial Chuao (1960s)

Centro Comercial Chuao. Caracas, 1960s (f. IPC).

EDIFICACIONES CIVILES / LUGAR DE LA MEMORIA
Nombre: Centro Comercial Chuao
Fecha: 1960s. Moderno
Autor: desconocido.

Uso actual: comercial /administrativo

Observaciones:

Descripción:

Contexto inmediato:

Estado de conservación:

Declaratorias: el Centro Comercial Chuao fue registrado por la Fundación de la Memoria Urbana para el Instituto del Patrimonio Cultural y el CONAC en el Preinventario Arquitectónico, Urbano y Ambiental Moderno de Caracas 2005/2006 de acuerdo al Convenio de Financiamiento Cultural 2003, No. 293 de fecha 30 de septiembre de 2003, suscrito entre la Fundación de la Memoria Urbana y el CONAC, Contrato No. CONV.CJ-003/2005, como Bien Preinventariado, y consignado ante la Alcaldía de Baruta el día 22 de noviembre de 2007. Merece ser restaurado, protegido y conservado.

Bibliografía:

Patrimonio protegido.

Dirección: Avenida Araure con Calle Las Lomas, Urbanización Chuao. Parroquia El Cafetal. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas.

Ultima actualización: 17 de marzo de 2008 - 20 de septiembre de 2011

domingo, 16 de marzo de 2008

10. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Quinta Aquarium (1960s)

Quinta Aquarium. Caracas, 1960s (f. IPC).

EDIFICACIONES CIVILES
Nombre: Quinta Aquarium
Fecha: 1960s. Moderna
Autor: desconocido.

Uso actual: residencial

Observaciones:

Descripción: La Quinta Aquarium es un testimonio de la mejor arquitectura moderna formalista caraqueña de fines de los años 60.

Contexto inmediato:

Estado de conservación:

Declaratorias: la Quinta Aquarium fue registrada por la Fundación de la Memoria Urbana para el Instituto del Patrimonio Cultural y el CONAC en el Preinventario Arquitectónico, Urbano y Ambiental Moderno de Caracas 2005/2006 de acuerdo al Convenio de Financiamiento Cultural 2003, No. 293 de fecha 30 de septiembre de 2003, suscrito entre la Fundación de la Memoria Urbana y el CONAC, Contrato No. CONV.CJ-003/2005, como Bien Preinventariado, y consignada ante la Alcaldía de Baruta el día 22 de noviembre de 2007. Merece ser protegida y conservada.

Bibliografía:

Patrimonio protegido.

Dirección: Calle AC-2, Urbanización Caurimare. Parroquia El Cafetal. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas.


Ultima actualización: 16 de marzo de 2008 - 20 de septiembre de 2011

viernes, 14 de marzo de 2008

9. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Edificio Machango (1959)

Edificio Machango. Caracas, 1950s (f. IPC).

EDIFICACIONES CIVILES
Nombre: Edificio Machango
Fecha: 1959. Moderno
Autor: Hermanos Trivella (Italia)

Uso actual: residencial

Observaciones:

Descripción: El edificio Machango es un testimonio de la mejor arquitectura moderna caraqueña de los años 50.

Contexto inmediato:

Estado de conservación:

Declaratorias: el edificio Machango fue registrado por la Fundación de la Memoria Urbana para el Instituto del Patrimonio Cultural y el CONAC en el Preinventario Arquitectónico, Urbano y Ambiental Moderno de Caracas 2005/2006 de acuerdo al Convenio de Financiamiento Cultural 2003, No. 293 de fecha 30 de septiembre de 2003, suscrito entre la Fundación de la Memoria Urbana y el CONAC, Contrato No. CONV.CJ-003/2005, como Bien Preinventariado, y consignado ante la Alcaldía de Baruta el día 22 de noviembre de 2007. Merece ser protegido y conservado.

Bibliografía:
- CARACAS

Patrimonio protegido.

Dirección: Avenida Araure, Urbanización Chuao. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas.

Ultima actualización: 5 de Julio de 2009 - 18 de Agosto de 2014.

jueves, 13 de marzo de 2008

8. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Quinta Los Capachos (1958)

Quinta Los Capachos. Caracas, 1958 (f. IPC).

EDIFICACIONES CIVILES
Nombre: Quinta Los Capachos
Fecha: 1958. Moderna
Autor: Gio Ponti, arquitecto (Milán).

Uso actual: residencial

Observaciones:

Descripción: La Quinta Los Capachos es un ícono arquitectónico, una de los tres únicas obras que quedan de Gio Ponti en Venezuela y un testimonio de la mejor arquitectura moderna formalista caraqueña de los años 50.

Contexto inmediato:

Estado de conservación:

Declaratorias: fue registrada por la Fundación de la Memoria Urbana para el Instituto del Patrimonio Cultural y el CONAC en el Preinventario Arquitectónico, Urbano y Ambiental Moderno de Caracas 2005/2006 de acuerdo al Convenio de Financiamiento Cultural 2003, No. 293 de fecha 30 de septiembre de 2003, suscrito entre la Fundación de la Memoria Urbana y el CONAC, Contrato No. CONV.CJ-003/2005, como Bien Preinventariado, y consignada ante la Alcaldía de Baruta el día 22 de noviembre de 2007. Merece ser protegida y conservada.

Bibliografía:
- Fundación Eugenio Mendoza (1986). Gio Ponti, 1891-1979: obra en Caracas. Caracas: Fundación Eugenio Mendoza-Sala Mendoza.
- Gómez, H. El Cerrito: la obra maestra de Gio Ponti en Caracas. Fundación Anala y Armando Planchart/Ultreya Edizioni. Caracas-Milán, 2008.

Patrimonio protegido.

Dirección:
Avenida Doctor Núñez Ponte, Urbanización Lomas del Mirador. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas.

Ultima actualización: 13 de marzo de 2008 - 19 de septiembre de 2011

7. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Quinta Los Angeles (1950s)

Quinta Los Angeles, autor desconocido. Caracas, 1950s -2010 (f. IPC).

EDIFICACIONES CIVILES
/ ARQUITECTURA PERDIDA
Nombre: Quinta Los Angeles
Fecha: 1950s - 2010. Moderna
Autor: Sergio De Ambrogio, de origen italiano.

Uso actual: ninguno

Observaciones:

Descripción: La Quinta Los Angeles era un ícono arquitectónico y un testimonio de la mejor arquitectura moderna formalista caraqueña de los años 50.

Contexto inmediato:

Estado de conservación: empezó a ser demolida en mayo de 2010. Fue demolida en junio de 2010.

Declaratorias: fue registrada por la Fundación de la Memoria Urbana para el Instituto del Patrimonio Cultural y el CONAC en el Preinventario Arquitectónico, Urbano y Ambiental Moderno de Caracas 2005/2006 de acuerdo al Convenio de Financiamiento Cultural 2003, No. 293 de fecha 30 de septiembre de 2003, suscrito entre la Fundación de la Memoria Urbana y el CONAC, Contrato No. CONV.CJ-003/2005, como Bien Preinventariado, y consignada ante la Alcaldía de Baruta el día 22 de noviembre de 2007. Merecía ser protegida y conservada.

Bibliografía:
- CARACAS perdida 27.
- CARACAS perdida 31.

Patrimonio perdido.


Dirección: Paseo Doctor Bueno con Avenida Hípica, Urbanización Colinas de San Román. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas.

Ultima actualización: 13 de marzo de 2008 - 14 de octubre de 2016

miércoles, 12 de marzo de 2008

6. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Edificio Coven (1960s)

6. Edificio Coven, Graziano Gasparini. Caracas, 1960s (f. IPC).

EDIFICACIONES CIVILES

Nombre: Edificio Coven
Fecha: 1960s. Moderno
Autor: Graziano Gasparini, arquitecto (Venecia).

Uso actual: residencial

Observaciones:

Descripción: El edificio Coven es un testimonio de la mejor arquitectura moderna caraqueña de los años 60.

Contexto inmediato:

Estado de conservación:

Declaratorias: fue registrado por la Fundación de la Memoria Urbana para el Instituto del Patrimonio Cultural y el CONAC en el Preinventario Arquitectónico, Urbano y Ambiental Moderno de Caracas 2005/2006 de acuerdo al Convenio de Financiamiento Cultural 2003, No. 293 de fecha 30 de septiembre de 2003, suscrito entre la Fundación de la Memoria Urbana y el CONAC, Contrato No. CONV.CJ-003/2005, como Bien Preinventariado, y consignado ante la Alcaldía de Baruta el día 22 de noviembre de 2007. Merece ser protegido y conservado.

Bibliografía:

Patrimonio protegido.

Dirección: Calle Imataca, Urbanización Lomas de Chuao. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas.


Ultima actualización: 12 de marzo de 2008 - 10 de septiembre de 2011.

5. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Quinta Girahara (1970)

Quinta Girahara, Alejandro Pietri. Caracas, 1970 (f. IPC).

EDIFICACIONES CIVILES

Nombre: Quinta Girahara
Fecha: 1970. Moderna
Autor: Alejandro Pietri, arquitecto.

Uso actual: residencial

Observaciones: La Quinta Girahara es un testimonio de la mejor arquitectura moderna caraqueña de los años 70.

Descripción:

Contexto inmediato:

Estado de conservación:

Declaratorias: fue declarada por el Instituto del Patrimonio Cultural como Bien de Interés Cultural de la Nación, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N. 38.234 de fecha 22 de julio de 2005 como una de las manifestaciones tangibles registradas en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005, y por la Alcaldía del Municipio Baruta como Bien de Interés Municipal el según Decreto N. 181, publicado en Gaceta Municipal extraordinaria N. 128-04/2005 de fecha 14 de abril de 2005. Merece ser protegida y conservada.



Quinta Girahara. Planta baja (f. IPC).

Dirección: Avenida Circunvalación con Calle Géminis, N. (139-02), Urbanización Santa Paula. Parroquia El Cafetal. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas.


Ultima actualización: 7 de junio de 2008 - 19 de septiembre de 2011.

martes, 11 de marzo de 2008

4. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Edificio Alcaraván (1965)

Edificio Alcaraván, Diquez, González & Rivas. Caracas, 1960s (f. IPC).


EDIFICACIONES CIVILES
Nombre: Edificio Alcaraván
Fecha: 1965. Moderno
Autor: Díquez, González & Rivas, arquitectos.

Uso actual: residencial

Observaciones: El Edificio Alcaraván es un testimonio de la mejor arquitectura moderna caraqueña de los años 60.

Descripción:

Contexto inmediato:

Estado de conservación:

Declaratorias: el edificio Alcaraván fue declarado por el Instituto del Patrimonio Cultural como Bien de Interés Cultural de la Nación, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N. 38.234 de fecha 22 de julio de 2005 como una de las manifestaciones tangibles registradas en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005, y por la Alcaldía del Municipio Baruta como Bien de Interés Municipal el según Decreto N. 181, publicado en Gaceta Municipal extraordinaria N. 128-04/2005 de fecha 14 de abril de 2005. Merece ser protegido y conservado.

Edificio El Alcaraván. Planta baja (f. IPC).


Dirección: Avenida Principal de El Cafetal, Urbanización Chuao. Parroquia El Cafetal. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas.

Ultima actualización: 7 de junio de 2008 - 19 de septiembre de 2011.

3. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Edificio La Guairita (1957)

Edificio La Guairita, Pedro Lluberes. Caracas, 1950s (f. IPC).

EDIFICACIONES CIVILES
Nombre: Edificio La Guairita
Fecha: 1957. Moderno
Autor: Pedro Lluberes, arquitecto.

Uso actual: residencial

Observaciones: El edificio La Guairita es un testimonio de la mejor arquitectura moderna caraqueña de los años 50.

Descripción:

Contexto inmediato:

Estado de conservación:

Declaratorias: fue declarado por el Instituto del Patrimonio Cultural como Bien de Interés Cultural de la Nación, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N. 38.234 de fecha 22 de julio de 2005 como una de las manifestaciones tangibles registradas en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005 , y por la Alcaldía del Municipio Baruta como Bien de Interés Municipal el según Decreto N. 181, publicado en Gaceta Municipal extraordinaria N. 128-04/2005 de fecha 14 de abril de 2005. Merece ser protegido y conservado.


Edificio La Guairita. Planta baja (f. IPC).


Dirección: Calle La Guairita, N. (103-20-33), Urbanización Chuao. Parroquia El Cafetal. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas.

Ultima actualización: 7 de junio de 2008 - 19 de septiembre de 2011.

2. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Edificio Amazonas (1962)

Edificio Amazonas, Fruto Vivas. Caracas, 1960s (f. IPC).

EDIFICACIONES CIVILES

Nombre: Edificio Amazonas
Fecha: 1962. Moderno
Autor: Fruto Vivas, arquitecto.

Uso actual: residencial

Observaciones: el edificio Amazonas es un testimonio de la mejor arquitectura moderna caraqueña de los años 60.

Descripción:

Contexto inmediato:

Estado de conservación:

Declaratorias: fue declarado por el Instituto del Patrimonio Cultural como Bien de Interés Cultural de la Nación, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N. 38.234 de fecha 22 de julio de 2005 como una de las manifestaciones tangibles registradas en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005, y por la Alcaldía del Municipio Baruta como Bien de Interés Municipal el según Decreto N. 181, publicado en Gaceta Municipal extraordinaria N. 128-04/2005 de fecha 14 de abril de 2005. Merece ser protegido y conservado.

Bibliografía:
- Municipio Baruta, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005, pp. 22-23.

Edificio Amazonas. Planta baja. (f. IPC)

Dirección: Calle Amazonas con Avenida Río de Janeiro, N. (103-02-01), Urbanización Chuao. El Cafetal. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas.

Ultima actualización: 7 de junio de 2008 - 19 de septiembre de 2011.

1. Municipio Baruta / Parroquia El Cafetal / Villa Planchart (1957)

Vista nocturna de la Villa Planchart (f. Paolo Gasparini - DOMUS).

EDIFICACIONES CIVILES / ESCENA URBANA
Nombre: Villa Planchart, a.k.a. Quinta El CerritoFecha: 1953 - 1957. ModernaAutor: Gio Ponti, arquitecto (Milán); Fausto Melotti, escultor ("Mural cerámico"); Romano Rui, artista (varios esmaltes sobre cobre); Armando y Anala Planchart, propietarios originales; Fundación Anala y Armando Planchart, propietario actual.

Uso actual: institucional

Observaciones:
1. Techos y estructuras: Cemento, hierro. 2. Paredes: Bloques de arcilla 3. Pisos: Mármol, gres, madera 4. Acabados, puertas y ventanas: Cemento, arcilla, mármol, cerámica, mosaico vitrificado, madera, metal, vidrio. Pórticos de concreto armado. En 1953, los Planchart le encomiendan al arquitecto italiano (1891-1979) el proyecto de una quinta en Caracas. Esta oportunidad es aprovechada por Ponti para desarrollar hasta sus últimas consecuencias la noción moderna de la "ligereza" ("la expresión de la liviandad -afirmaba el arquitecto-es el carácter de la arquitectura contemporánea") y de la unidad en los detalles, expresada tanto en la de la casa como en las diferentes partes que la conforman: pisos, techos, paredes, decoración interior y objetos utilitarios (Ossott, 1988: 6). Durante el proyecto y la construcción de la Villa Planchart, inaugurada en 1957, se estableció una relación única entre el arquitecto y sus clientes, la cual cobra cuerpo en un importante correspondencia a lo largo de los años. Como resultado de este intenso intercambio se obtuvo la excepcional Villa Planchart, la cual fue definida por Ponti como su "obra maestra" (Ossott, 1988: 8). Como complemento de la obra, Ponti diseñó una gran variedad de muebles, lámparas, bajillas, cubiertos y textiles, para cuya realización contrató a diversos artistas y artesanos italianos. La casa conserva una importante colección de arte moderno, conformada por obras de Alejandro Otero, Armando Reverón, Pablo Picasso, Romano Rui y Alexander Calder, entre otros. El "Mural cerámico" del Patio fue realizado por el artista italiano Fausto Melotti. Los esposos Planchart diseñaron, por su parte, el paisajismo de los jardines. Conscientes del valor de la Quinta El Cerrito, que trasciende la escala local para erigirse en ícono internacional de la arquitectura moderna, sus propietarios la legaron a la Fundación Anala y Armando Planchart para que le sirva de sede y desarrollar un programa de actividades culturales cónsonas con la preservación de su patrimonio mueble e inmueble. La Villa Planchart es un ícono arquitectónico y un testimonio de la mejor arquitectura moderna formalista caraqueña de los años 50.

Descripción: la Quinta El Cerrito es una edificación aislada, de dos plantas más semisótano, ubicada en el tope de una colina cuya vista domina al valle de Caracas en trescientos sesenta grados. Proyectada por el arquitecto milanés Gio Pionti entre 1953 y 1954 e inaugurada en 1957, es un paralelepípedo horizontal. Las paredes exteriores y el gran alero del techo se "separan" como planos sueltos, y se proyectan hacia el exterior. Una gran marquesina marca la entrada principal. En la planta, de proporción rectangular, predominan las formas libres; ésta se organiza alrededor de un patio central y un salón a doble altura que se abre simultáneamente al patio> y al jardín exterior. La planta baja presenta un estudio, dos comedores, y un área de servicio, mientras que en el nivel superior se encuentran las habitaciones. Un semisótano actúa visualmente como basamento del edificio por el lado noroeste, alojando espacios de apoyo a la cocina. La escalera principal, separa el atrio de acceso del patio. Como en las fachadas, los espacios internos están articulados por muros sueltos, que también se aligeran gracias a múltiples perforaciones, que permiten ver a través de ellas e integran los diferentes ambientes. Los planos que delimitan los espacios de la casa asemejan grandes cuadros; en efecto, los techos presentan murales con imágenes simbólicas; los pisos están recubiertos con mármoles; los muros perimetrales, con sus grandes ventanales, enmarcan vistas panorámicas del valle de Caracas y las particiones internas, con sus perforaciones, unen visualmente todas las áreas de la casa. Una gran variedad de muebles, lámparas, vajillas, cubiertos, textiles y objetos de arte y de arres decorativas, complementan la arquitectura, contribuyendo con la construcción de una atmósfera estilísticamente unitaria.

Contexto inmediato: la Quinta El Cerrito está localizada en la colina más alta del valle de Caracas, en la parte alta de la Urbanización Colinas de San Román, un sector estrictamente residencial y de baja densidad constructiva, con edificaciones de uno y dos pisos de altura dispersas en medio de la profusa vegetación dominante; limita por el norte, sur y oeste con zonas verdes, y por el este con la Calle La Colina y la Quinta Palafito.

Estado de conservación: bueno

Declaratorias:
la Quinta El Cerrito fue declarada por el Instituto del Patrimonio Cultural como Bien de Interés Cultural de la Nación, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N. 38.234 de fecha 22 de julio de 2005 como una de las manifestaciones tangibles registradas en el I Censo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005, y por la Alcaldía del Municipio Baruta como Bien de Interés Municipal el según Decreto N. 181, publicado en Gaceta Municipal extraordinaria N. 128-04/2005 de fecha 14 de abril de 2005. Merece ser protegida y conservada.

Bibliografía:
- Centro de Investigación de la Comunicación, Universidad Católica Andrés Bello (1998). Caracas, la ciudad moderna. CD- rom. Caracas UCAB-CONICT.
- Fundación Eugenio Mendoza (1986). Gio Ponti, 1891-1979: obra en Caracas. Caracas: Fundación Eugenio Mendoza-Sala Mendoza.
- Fundación Museo de Arquitectura (1989). La casa como tema. Caracas: Fundación Museo de Arquitectura- Museo de Bellas Artes de Caracas.
- Gómez, Hannia (2000). Alrededores de la casa. Caracas: Econinvest.
- Ossott, Johann (1988). "Gio Ponti y la Villa Planchart", en Revista M, Nº 88. Caracas: CORIMON, julio.
- Goldberg, Mariano. Guía de edificaciones contemporáneas en Venezuela - Caracas. 'Vivienda unifamiliar y jardín Planchart'. Caracas, 1982. Pp. 236-237.
- Gómez, H. El Cerrito: la obra maestra de Gio Ponti en Caracas. Fundación Anala y Armando Planchart/Ultreya Edizioni. Caracas-Milán, 2008.
- Revista DOMUS. N. 375. Febrero de 1961.
- CARACAS (1), (2)
- Municipio Baruta, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005, pp. 59-60
(...)



Villa Planchart. Planta baja (f. DOMUS).

Dirección: Calle La Colina, Urbanización Colinas de San Román. Parroquia El Cafetal. Distrito Capital, Municipio Baruta. Caracas.

Ultima actualización: 7 de junio de 2008 - 12 de enero de 2012.

Urgencia del Inventario Sistemático de la Arquitectura Moderna de Caracas

Quinta Las Guaycas, Manuel Mujica Millán. Caracas, 1932 (f. Gasparini & Posani. Archivo Fundación de la Memoria Urbana)

En los años treinta, Venezuela y sus ciudades vivieron una revolución sin precedentes en su historia: crecieron de golpe, vertiginosamente hasta hacerse otras, grandes y modernas. En el siglo XX se construyó todo un nuevo escenario para la vida urbana venezolana. El lenguaje escogido fue el de la modernidad. Ese escenario moderno, sobre todo el de Caracas, consta de un emporio de edificios y lugares que es incomparable en Latinoamérica por la sublime belleza de sus diseños: las flores de nuestra riqueza y de nuestro primer gran avance económico, pero también las flores de nuestro ingenio.

La arquitectura moderna es una tradición viva dentro de la cual aprendimos a vivir todos los ciudadanos venezolanos. Nuestro escenario principal es la modernidad. Nosotros somos modernos. Una modernidad que cree firmemente en que los edificios tienen un rol activo para modelar los valores culturales de su tiempo. Y esos valores fueron el progreso, la calidad, el crecimiento, y la fe en el futuro. A partir de la declaratoria por la UNESCO (whc.unesco.org/) de la Universidad Central de Venezuela como Patrimonio Monumental de la Humanidad, se ha dado un primer reconocimiento al valor y a la singularidad de la arquitectura moderna de la ciudad de Caracas. El mundo ha reconocido a la modernidad caraqueña.

Pero nosotros sabemos que la universidad no estaba sola. Nada sola. La epopeya de nuestra modernidad es mucho más amplia y compleja, aún grandiosa: casas inolvidables, enormes y ejemplares urbanizaciones obreras, soberbias torres de oficinas, edificios, parques, plazas, paseos y avenidas, además de notables arquitectos y refinados urbanistas, geniales ingenieros, hábiles constructores, y hasta sabios maestros de obras e incomparables obreros, quienes, como artesanos refinados, hacen la mejor mano obra de concreto armado del mundo.

Pero así como es vasta esta epopeya moderna caraqueña, aún lo es más el desconocimiento que tenemos de ella. Casi todo su patrimonio permanece aún sin registrar y sin valorizarse, descuido que ha facilitado su destrucción e irrespeto galopante, un fenómeno que vemos ocurrir impotentes delante de nuestros ojos todos los días. Con la demolición de la urbanización Campo Alegre y del edificio Galipán en la década pasada ha surgido en la colectividad una nueva toma de conciencia sobre esta herencia del siglo XX. La gente ve que las demoliciones están a la orden del día y que lo que más abundan son las intempestivas órdenes de demolición asesinas y las remodelaciones desfigurantes. Por otra parte, ya en Caracas todo el mundo sabe que al conjunto de El Silencio no se arregla más con una mano de pintura; que ya se ha convertido en un clásico los accidentes de los peatones que pasan bajo las cercanías de las arruinadas Torres del Centro Simón Bolívar, que se está cayendo a pedazos; y que también es de Villanueva esa pequeña Escuela Gran Colombia, tan desbaratada y abandonada. El clamor colectivo está pidiendo que se amplíe e intensifique la protección sobre Caracas. Pero para éso, primero debemos extender las fronteras del patrimonio. Algo que no ocurre sólo en Venezuela. Desde hace varios decenios, en todo el mundo el patrimonio arquitectónico del siglo XX está recibiendo un reconocimiento que va en aumento. Con el tiempo, muchos edificios modernos se han vuelto elegibles para estatus de monumento en los años recientes. Hoy, en todas partes, los edificios hasta de los años 1970 comienzan a recibir la "etiqueta" prestigiosa de "monumento histórico". Ahí entran también la mayoría de las más importantes obras e íconos de nuestra ciudad como el Hotel Humbolt y el Hotel Avila, ambos de más de medio siglo, pero hoy tristemente frágiles y desfigurados. No debe ser. No debería ser. Nos están tumbando a Caracas. Nada la protege. Hay que correr.

Habiendo dejado atrás el siglo XX, ha llegado el momento de ocuparse del estado de este capital monumental reciente. Lo construido en el siglo XX es a la vez efímero, a menudo frágil y costoso de mantener. No son castillos de piedra, ni palacios de mármol. Son edificios modernos que usaron en su momento una tecnología innovadora, que vive mal el paso del tiempo. Las cosas se rompen. Las partes se gastan. Los materiales envejecen. Los sistemas mecánicos se vuelven obsoletos. El peligro sobre este patrimonio es también su propia fragilidad e obsolescencia moderna. Luce viejo muy rápido, y por lo tanto, deleznable. Debemos censar, para luego sensibilizar, y finalmente poder cuidar y conservar. Habrá que escoger las obras de los arquitectos más representativos, designar las corrientes significativas, subrayar los avances técnicos, y no olvidar la protección de lo urbano y lo ambiental, porque un monumento nunca está prácticamente solo en la ciudad y nunca se comprende bien sino dentro de su contexto. Esa es la importancia de establecer un inventario sistemático, donde de la acción de la conservación pasemos a la del conocimiento verdadero. Queremos una salvaguarda razonada, a partir de la cual se hará una selección rigurosa de los edificios que entrarán en la Lista de Caracas, que luego deberá extenderse a todo el país.

La arquitectura, la ciudad y el ambiente modernos son nuestra memoria del futuro: la modernidad caraqueña es el nuevo patrimonio que ahora debemos proteger. Mientras que en países como Francia, por ejemplo, en el año 1998 se celebró la llegada a mil monumentos modernos clasificados y protegidos por la ley. Se debe empezar por proteger las obras características del fin del siglo XIX y de los comienzos del XX, incluyendo todas las construcciones contemporáneas notables sin que necesariamente éstas tengan un interés arqueológico o que sean "monumentos-testigos".

Han de ser considerados monumentos llamados "modernos" aquellos posteriores a 1850, y la escala de valores consiste en escoger las obras de los arquitectos fallecidos más representativos, designar las corrientes significativas, subrayar los avances técnicos llevados a cabo en las obras, sin olvidar la protección de algunos conjuntos urbanos, porque un monumento nunca está prácticamente solo y nunca se comprende bien sino dentro de su contexto. También se agruparán los edificios siguiendo las dos grandes corrientes de la arquitectura (época 1900 -edificios Art Nouveau- y movimiento moderno/estilo internacional 1925-1940).

Por ahora, esta lista se limita a Caracas, pero debe ser seguida de un llamado a los conservacionistas regionales para que propongan las obras y conjuntos urbanos por cada región. El objetivo es de aumentar la protección a los patrimonios industriales y ferroviarios, así como a los edificios "de lo cotidiano" y a las boutiques, los cafés, los restaurantes y las salas de espectáculos entre fines del siglo XVIII hasta 1954, para sensibilizar a la población. Por primera vez, la protección se presenta como el resultado de un proceso razonado basado sobre el concepto de "tipología" por época, por barrio y por estilo. Estas serán "declaratorias mediatizadas", es decir, acompañadas de una campaña de prensa, de exposiciones, publicaciones y concursos).

Se decide combatir el déficit de protección, con el establecimiento de inventarios sistemáticos, como en Holanda o en Alemania, "de la acción de la conservación pasando a la del conocimiento". Se preconiza la creación de un centro de colecta y de pretratamiento de los archivos de la arquitectura del siglo XX, organizada por el Instituto Francés de Arquitectura bajo la autoridad de la dirección de los Archivos de Francia. Los inventarios de archivos pueden guiar los inventarios sobre el terreno.

La tendencia es hacia una Salvaguarda Razonada a partir de una selección rigurosa de los edificios a proteger basada en "la noción de originalidad, de ejemplaridad, ligada notablemente a la invención técnica; el reconocimiento, a la inversa, de una producción de masas representante de las condiciones históricas, sociológicas, económicas y culturales; en consecuencia, el reconocimiento de una diversidad local; la noción de la diversidad de programas y la toma en cuenta de una gran tipología funcional; la noción de la coherencia de los conjuntos y el mensaje ideológico general".

Lo construido en el siglo XX es a la vez efímero, a menudo frágil y costoso de mantener. Los edificios modernos usan tecnología innovadora. Las cosas se rompen. Las partes se gastan. Los materiales envejecen. Los sistemas mecánicos se vuelven obsoletos. El objetivo es siempre recensar, sensibilizar y proteger.

La arquitectura, la ciudad y el ambiente modernos son nuestra memoria del futuro: la modernidad es un nuevo patrimonio que debe ser protegido.


Oculo, Centro Simón Bolívar. Caracas, 1950s (f. Archivo Fundación de la Memoria Urbana).

© 2001 - 2016 Fundación de la Memoria Urbana